ETIQUETAS

lunes, 25 de enero de 2016

Burns Night (La Noche de Burns)


    Hoy además de conocer algo sobre Robert Burns y aprender su bella canción Auld Lang Syne hemos comentado que además el 25 de Enero se celebra la Noche de Burns (Burns Night), la cual se lleva a cabo en muchos salones para conmemorar el nacimiento del querido poeta.El es el protagonista de la noche tanto en su país como en otros lugares del mundo.
    Las primeras cenas de Burns las organizaron sus propios amigos a finales del siglo XVIII para honrar a su joven poeta muerto. Con el tiempo, esta costumbre se ha convertido en un rito de celebración de la cultura escocesa, de la que Burns es considerado un icono, por su gran aportación a la misma.
    En esta cena tienen lugar una serie de ritos.Los eventos formales consisten en lectura de poemas escritos por Burns.Muchos hombres visten el KILT (falda escocesa)
 Y las mujeres chales, faldas o vestidos hechos con el tartán de su familia.Cada clan o familia tiene su diseño en tela de cuadros de diferentes colores.
Como dijimos anteriormente, la velada se centra en un banquete que comienza con el discurso de Bienvenida del anfitrión y bendición de la mesa (SElKIRK GRACE).


El primer plato es un cal do escocés SCOTCH-BROTH o COCK-A-LEEKIE SOUP ( caldo de puerros, patatas y caldo de pollo).Después entra el plato principal, el HAGGIS, una especie de salchicha que se sirve en una fuente mientras suenan gaitas escocesas, SCOTTISH  BAGPIPES.
     Cuandoel haggis está en la mesa, el anfitrión recita la Oda que el poeta escribió al plato escocés,ADRESS TO A HAGGIS-. Entonces se corta el Haggis en dos, y se brinda normalmente con whisky, puesto que éste es el punto principal de la cena.La cena va seguida de un postre como el CLOOTIE DUMPLIG( pudin típicamente escocés).Después de la cena el ritual está muy bien estructurado.En primer lugar, uno de los invitados pronuncia un discurso celebrando aspectos de la vida y obra de Burns, y que se conoce como IMMORTAL MEMORY (MEMORIA INMORTAL). .Después se hace un brindis por las damas, por parte de un comensal masculino, que habla de su visión de las mujeres en general. Suele ser un discurso humorístico al que después responden las damas, en el que una invitada femenina presenta su visión sobre los hombres, respondiendo, si quiere, al discurso anterior. Finalmente se recitan poemas y canciones conocidas de Burns, e incluso puede que haya el baile tradicional escocés o CILIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario